Las termitas, ¿qué son las termitas?

termita obrera Termita obrera

Las termitas son unos insectos que se alimentan de la celulosa de la madera. Pertenecen a la orden Isóptera (Iso = Iguales, Ptera = Alas). Las termitas forman grandes comunidades (termiteros) y viven en grupos perfectamente organizados. Cada casta de termitas tiene una función que desarrollar en el termitero, trabajando en grupo y presentando un comportamiento social. De ahí que pertenezcan a los insectos sociales como las hormigas, abejas y avispas.

Las termitas son una plaga de la madera muy antigua. Contamos con restos fósiles de hasta cincuenta millones de años. En cuanto a especies de termitas, existen unas dos mil en todo el mundo.

Tipos de termitas en España:

  • Termitas subterráneas (Reticulitermes Ssp. Banyulensis y Grassei)
  • Termitas de la madera seca (Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis)

En la naturaleza, las termitas realizan una función beneficiosa y ecológica ya que convierten en humus los residuos orgánicos como pueden ser maderas, vegetales, etc. De esta manera, las demás especies se benefician de esta transformación de la materia orgánica. Pero el problema de termitas surge cuando estas atacan la madera de nuestras viviendas, provocando graves daños de tipo estructural y convirtiéndose en un problema económico. Debido a esto, se hace necesario eliminar termitas mediante mecanismos y tratamientos de termitas que sean efectivos al ataque de este insecto.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.